BLOG FAMILIA GA1

BLOG FAMILIA GA1

Acerca del blog Familia GA1

El día a día desde que llega el diagnóstico es una continua lluvia de cuestiones que desconocemos. Vamos a conseguir poco a poco ir respondiendo a nuestras preguntas.
La dieta, la adolescencia, las vacunas, los medicamentos....

DIETA BAJA EN PROTEÍNAS

DietaPosted by FAMILIA GA1 Mon, February 12, 2018 19:31:54

DIETA BAJA EN PROTEÍNAS

¿Pero qué significa realmente esto? ¿Las proteínas sólo están en la carne, pescado, huevos, leche y legumbres?

Enfermedades como la GA1, requieren una dieta con restricción de proteínas individualizada y la suplementación de los aminoácidos que no “intoxican” o no son nocivos para su cuerpo. Es decir, según la persona podrá tomar una cantidad de proteínas u otra en la dieta (para limitar la cantidad de lisina y triptófano, no retirarla por completo ya que son esenciales para un correcto funcionamiento del organismo; los afectados por GA1 no tienen la enzima para procesarlos), dependiendo de su edad, peso, analíticas… (tolerancia) y un preparado o suplemento que le aportará el resto de aminoácidos esenciales que no son dañinos para él y son necesarios para que crezca, se desarrolle, para las defensas…

La dieta estará compuesta preferiblemente por frutas, verduras, productos elaborados bajos en proteínas, almidones (tapioca, maicena, yuca), azúcares y grasas vegetales o animales

Por lo tanto deben evitarse alimentos naturales con alto contenido en proteínas como la leche y derivados, carnes, pescados, huevos, legumbres, mariscos y frutos secos . Según cada persona, el médico le dejará consumir ciertos alimentos en cantidades controladas.

Los cereales, pastas, pan , arroz y harinas se suelen sustituir por alimentos elaborados bajos en proteínas (hipoproteicos). Existen productos sustitutivos del huevo y sucedáneos de leche para poder hacer diferentes preparados. Y también podemos contar con quesos veganos, leches vegetales… que son bajos en proteínas.

Clases de proteínas:

  • Proteínas de alto valor biológico PAVB: Proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales, de origen animal: carne, pescado, clara de huevo y productos lácteos.
  • Proteínas de bajo valor biológico PBVB: falta uno o más aminoácidos esenciales. Son las proteínas de frutas y verduras.
  • Proteínas de mediano valor biológico: algunos aminoácidos esenciales no se hallan en la proporción requerida para el ser humano. Son las proteínas de cereales, legumbres, frutos secos y semillas.

Es muy importante que la cantidad de proteínas que le haya prescrito su especialista esté repartida en varias tomas a lo largo del día y evitar ayunos prolongados (pasamos de cada 3 h en el recién nacido a cada 4-6 h en más mayores). Según indique su especialista, habrá personas que tengan que contar proteínas de todo lo que comen y otros sólo contabilicen de alto y/o medio valor biológico

¿Cómo calculamos cuánta proteína o lisina tiene un producto?

Tenemos recursos muy útiles para contabilizar la cantidad de proteínas:

  • Listados de alimento con análisis nutricional por cada 100 gr de producto, algunos tan sólo de gramos de proteínas (gr) y otros con miligramos de lisina (mg). Por ejemplo del Hospital Sant Joan de Deu https://www.guiametabolica.org/sites/default/files/tabla_equivalentes_proteinas_v2_tot.pdf
  • Herramienta web: como odimet, que es gratuito y tras registrarte puedes consultar muchos productos http://www.odimet.es/
  • Aplicaciones para dispositivos móviles que nos ayudan a calcular cantidades de producto o de proteínas/lisina. Por ejemplo: rule of three. Por la que metes los datos conocidos (en la etiqueta del producto: por cada 100 gr de producto tiene x gramos de proteínas) y por una regla de tres te calcula o bien la cantidad de alimento que necesites para una cantidad determinada de proteínas, o te calcula cuántas proteínas tiene x gramos del producto. Con la posibilidad de guardar los datos.

Ejemplo: en la etiqueta leemos que 100 gr de producto tiene 0.8 gr de proteínas, y hemos usado 30 gr para hacer un alimento, ¿cuántas proteínas hemos usado?

100 gr de producto————0.8 gr de proteínas

hemos usado 30 gr ———- x gr de proteínas

Metemos así los datos y nos da la solución directamente.

O al contrario, nos queda para completar la comida 0.5 gr de proteínas y el producto tiene por cada 100 gr, 0.6 gr de proteínas, cuánta cantidad necesitamos para completar el plato?

0.6 gr de proteínas—————100 gr de producto

0.5 gr de proteínas—————x gr de producto





  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.