BLOG FAMILIA GA1

BLOG FAMILIA GA1

Acerca del blog Familia GA1

El día a día desde que llega el diagnóstico es una continua lluvia de cuestiones que desconocemos. Vamos a conseguir poco a poco ir respondiendo a nuestras preguntas.
La dieta, la adolescencia, las vacunas, los medicamentos....

Vacuna de la gripe

VacunasPosted by Helena Mon, December 11, 2017 19:57:43

Día de vacuna de la gripe, me he puesto al día de la vacuna de este año y parece que van mejorando y tienen menos efectos secundarios. Adjunto el link de las "Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para la campaña antigripal 2017-2018".

En resumen, se recomienda la administración para:

- Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.

- Niños sanos a partir de los 6 meses, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.

- Miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

- Todos los profesionales sanitarios.

En los niños menores de 9 años son necesarias 2 dosis de la vacuna, separadas al menos, por 4 semanas. Es suficiente una sola dosis si ha recibido, al menos, 2 dosis de vacuna en temporadas previas (no es necesario que estas hayan sido administradas en la misma temporada). A partir de los 9 años una dosis es suficiente.

Se administra la dosis completa (0,5 ml) a partir de los 3 años de edad. En niños de 6 a 35 meses se emplea una dosis de 0,25 ml.

Hay que tener en cuenta que la mitad de estas infecciones no tienen síntomas o son leves de vías respiratorias altas. Los niños son los principales diseminadores de la gripe y excretan el virus durante un periodo más largo que los adultos (6 días frente a 1 día antes del inicio de los síntomas y 14 días frente a 4,5 días después).

El efecto adverso más frecuente es el enrojecimiento y dolor en la zona de inyección, con una frecuencia del 5- 20 %; fiebre >38 ºC aparece con más frecuencia en niños menores de 2 años del 5,5- 6,9 %.

Las vacunas antigripales inactivadas y las atenuadas, pueden administrarse el mismo día con otras vacunas infantiles, tanto inactivadas como vivas.

Contraindicaciones generales de la vacunación antigripal:

- Reacción alérgica grave a alguno de los componentes de la vacuna

- Antecedentes de reacción grave a una dosis previa de la vacuna

- Edad: niños menores de 6 meses (menores de 24 meses para la vacuna atenuada y menores de 36 meses para la vacuna inactivada tetravalente).

Se recomienda posponer la vacuna cuando exista alguna enfermedad febril o cualquier proceso agudo moderado o grave. No es necesario retrasarla ante procesos leves.

Precauciones para la vacuna atenuada:

- Asma en niños mayores de 2 años (según la ficha técnica es solo una precaución). No debe administrarse en las crisis agudas de asma. En caso de asma grave está contraindicada y en aquellos que hayan requerido tratamiento con esteroides orales en los 14 días previos o bien requieran dosis altas de corticoides inhalados para el control.

- La seguridad no está del todo bien estudiada en patologías de base que supongan un riesgo de desarrollo de complicaciones en una gripe (enfermedad pulmonar crónica, cardiovascular, enfermedad renal, hepatopatías, enfermedades neurológicas, hematológicas, metabólicas (diabetes)) pero dado el balance riesgo-beneficio favorable a la vacunación, esta se recomienda en estos pacientes salvo contraindicación específica.

Estas recomendaciones están basadas en la utilización de vacunas inactivadas trivalentes, que son las que se administrarán este año. Progresivamente, se irán autorizando vacunas tetravalentes inactivadas con las mismas recomendaciones de utilización. Además de las vacunas inactivadas, está autorizada una vacuna atenuada y es necesario tener en cuenta que no se debe utilizar en algunos grupos de alto riesgo.

http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/recomendaciones-cav-aep-vacunacion-gripe-2017-18-v2.pdf





  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.